Miguel Hernández Girón

Miguel Hernández Girón

Miguel Hernández Girón, escritor, periodista y docente. Maestro en Creación Literaria de la Universidad Central. Ganador de tres Premios Simón Bolívar en la Categoría de Mejor Programa Cultural Radial con la emisora HJCK. Autor del libro de cuentos "Todo el tiempo decimos". 

email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Schubert, Vivaldi y Duke Ellington en la obra de Murakami

Continuando con el acercamiento a la presencia de la música en la obra de Haruki Murakami (Ver: "La música como herramienta para cambiar la vida de los seres humanos en Haruki Murakami"), una de las características de este autor consiste en la exploración de la psicología humana. Murakami desnuda el alma de sus personajes o hace que estos desnuden su alma a través de la música, especialmente con Handel, Vivaldi o Telemann. Por medio de las obras de estos compositores podemos comprender lo que significa el silencio en la cultura oriental. 

La música y el vacío en "Al sur de la frontera, al oeste del sol" de Haruki Murakami

La relación entre la música y la literatura ha sido referida por Haruki Murakami en numerosas ocasiones. En una entrevista al periódico New York Times, a mediados de 2007, afirmó:
Ya sea en la música o en la ficción, lo más elemental es el ritmo. Tu estilo tiene que tener un buen ritmo, natural y continuo, o la gente no seguirá leyendo tu obra. Conocí la importancia del ritmo gracias a la música, y principalmente por el jazz. Luego está la melodía, que en la literatura significa la colocación adecuada de las palabras para que sigan el ritmo. Si las palabras encajan con el ritmo de modo fluido y hermoso, no puedes pedir más. A continuación, está la armonía, los sonidos mentales internos en los que se sustentan las palabras. Y luego viene la parte que más me gusta: la improvisación libre. A través de un canal especial, la historia mana con libertad desde dentro. Lo único que tengo que hacer es dejarme llevar.

La música como herramienta para cambiar la vida de los seres humanos en Haruki Murakami

Haruki Murakami, autor de culto de millones de lectores, candidato a prestigiosos premios literarios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Neustadt de Literatura, es considerado uno de los más importantes escritores del mundo y desde hace varios años es candidato al Premio Nobel de Literatura. ¿Qué hace de Murakami uno de los autores de mayor reconocimiento en la actualidad? ¿Cuál es la razón para que al momento de comenzar a leer sus novelas el lector de inmediato se sumerja en un mundo que habla de Oriente pero que está impregnado de Occidente?
Suscribirse a este canal RSS