Tertulia Tropical - Revista cultural - Febrero 2020

Las dos caras de George Best, el “Quinto Beatle”

Gasté mucho dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto lo malgasté
George Best
 
George Best, considerado por muchos el mejor futbolista norirlandés de la historia, nació el 22 de mayo de 1946 en Belfast, la capital de Irlanda del Norte y murió el 25 de noviembre de 2005 en Londres. Fue el primer hijo de seis de la familia Best Withers, y durante su infancia jugó para el equipo de la ciudad, el Cregagh Rangers Boys Club. Su vida transcurría como la de cualquier otro niño de Belfast, a los 11 años fue distinguido por méritos académicos y recibió una beca para ir a un mejor colegio. Ya en la adolescencia, con una obsesión por el fútbol bastante marcada, el ojeador del Manchester United de ese entonces, Bob Bishop, se fijó en él. Unos días después del primer contacto con el jugador, envió un telegrama al entrenador del club en el que sentenciaba: “Creo que he encontrado un genio”.
 

Borges, incesto, soledad y purificación por el fuego en "Sobre héroes y tumbas" de Ernesto Sábato

La lectura de la novela "Sobre héroes y tumbas" (1961) de Ernesto Sábato como una novela de aprendizaje, bildungsroman, lleva al reconocimiento del camino de transformación que emprende el personaje principal, Martín. En el artículo anterior ("Sobre héroes y tumbas" como novela de aprendizaje: ¿el camino hacia el "hombre nuevo"?) se indicaba que ese camino de transformación tenía como primera etapa la fuerte vivencia interior del amor y el conocimiento de la historia. En la novela esto se aprecia en el primer capítulo, "El Dragón y la Princesa". A partir del siguiente, "Los rostros invisibles", la novela toma un nuevo rumbo y Martín emprende la siguiente etapa, la más dolorosa.
 

"Sobre héroes y tumbas" como novela de aprendizaje: ¿el camino hacia el "hombre nuevo"?

Ernesto Sábato es uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana después de la Segunda Guerra Mundial. La publicación de "El túnel" (1948) lo consagró como un autor destacado e inauguró en las letras latinoamericanas una forma peculiar de existencialismo con su personaje Juan Pablo Castel. "El túnel" es hoy en día una de obra de culto que se sigue leyendo con interés y sigue causando impacto. 

La necesidad del contacto físico (Crónica del coronavirus en Bogotá)

Hoy es viernes 27 de marzo, se cumple una semana del confinamiento en Bogotá. Las cifras de contagiados siguen subiendo en la ciudad y en toda Colombia.
 
En este momento hay 539 casos detectados, de los cuales 223 son de Bogotá. Es decir, el 41,37% de los casos. Le sigue Valle del Cauca con 73 casos (13,5%), Antioquia con 60 (11,13%), Bolívar con 26 (4,82%) y Risaralda con 19 casos (3,53%).
 
Suscribirse a este canal RSS