Tertulia Tropical - Revista cultural - Agosto 2021

Algo pasa en Pozzetto: el fantasma de Campo Elías Delgado

El 4 de diciembre de 1986 cambió la historia del restaurante Pozzetto y de Colombia para siempre. Nunca antes un suceso de estos había sacudido nuestro país, pero la abrumadora vida de Campo Elías Delgado Morales desbordó en quizá la peor masacre de este tipo que se ha vivido en la historia colombiana. Muchas son las narraciones y crónicas que cuentan lo que pasó aquel día gris, pero ninguna se ha centrado en lo que es hoy el restaurante. Es por eso que en calidad de narrador les voy a contar mi relato de una noche en Pozzetto y las memorias que este me dejó.
 

“Tantas Almas” de Nicolás Rincón Gille: corrientes donde fluye la muerte

“…es su privilegio (el de la escritura) ayudar a que el hombre resista elevándole el corazón, recordándole el coraje y el honor y la esperanza y el orgullo y la compasión y la piedad y el sacrificio que han sido gloria del pasado”.
William Faulkner
 
No puede hacer nada José, al viejo pescador los paramilitares le mataron a sus hijos Dionisio y Rafael. Razones muchas, fábulas de poder que dejan en el olvido lo sagrado, a donde el dolor de un padre se desata mientras vuelve para buscar a sus hijos en el río, para recuperar sus cuerpos, “para que sus almas no queden vagando” porque el río ya no abraza, porque dejó de ser, por culpa de la guerra, el lugar donde fluye la vida. Ahora es el lugar de la muerte.
 

"Los abismos" de Pilar Quintana: las grietas sin fondo de la infelicidad femenina

La novela "Los abismos", de la escritora colombiana Pilar Quintana, narra, desde el punto de vista de una niña, la profunda crisis emocional que vive una mujer atada a un matrimonio que ya no desea. La novela transcurre en los años 80, en Cali, los cuales vemos desde la mirada infantil de Claudia, que inunda el relato de presencias, miedos y símbolos. Esto ocurre mientras conocemos a esta familia de la clase media caleña, con una madre insatisfecha y depresiva, un padre tradicional y anodino que le lleva veinte años a su esposa, y una tía solterona que de repente se casa.
 
Suscribirse a este canal RSS