Tertulia Tropical - Revista cultural - Música, arte, pintura y fotografía

La piel y el pixel: la poética de la ciencia

La poética de la ciencia
La filosofía del cuerpo
La tecnología del pensamiento
 
Lo más profundo en el hombre, es su piel.
Paul Valery. “La idea fija” (1931).
 
En el documental Story telling for earthly survival, sobre Donna Haraway, ella cuenta cómo al llegar por primera vez a dar una clase a la Universidad de Princeton, le sorprende la homogeneidad en las sonrisas de sus estudiantes, lo cuál develaba su paso por el ortodoncista. Busca entonces, al antropólogo físico Loving Brace, con el propósito de encontrar una respuesta en la historia de la ortodoncia, respecto al punto límite, o al modelo que se sigue como referente para una mandíbula y sonrisa perfectas. Según la bioantropología de finales del siglo XIX y comienzos del XX, se establece una progresión desde las mandíbulas grandes de los pre homo sapiens pasando por todas las razas del hombre. Una imagen racista por cierto, que construye una ciencia en busca del ángulo facial correcto. Lo asombroso del modelo tomado como referente para alcanzar dicha perfección, es que procede de una población que nunca ha vivido en la tierra, excepto en forma de escultura. El ángulo facial perfecto es el de las esculturas de los dioses griegos.
 

El artista plástico Luis Fernando Gutiérrez: nuevos rumbos del arte en Colombia

Los nuevos rumbos del arte contemporáneo en Colombia están siendo trazados por una talentosa generación de artistas que ha ido ganando el reconocimiento de la crítica y de los amantes del arte. El artista plástico Luis Fernando Gutiérrez es uno de esos jóvenes talentos que se abre paso con una obra sólida en la que la búsqueda de formas, temas y formatos va a la par con un gran ímpetu creativo.
 

La obra del fotógrafo colombiano José Luis Rodríguez Maldonado

José Luis Rodríguez Maldonado es un fotógrafo colombiano que reside en Estados Unidos. Es una de las lentes más destacadas dentro del panorama de la fotografía colombiana. Rodríguez Maldonado se define como fotógrafo documental. Es un cazador, sabe buscar y ser paciente. Tiene el don de anticiparse a la imagen y revelar la intimidad de las personas frente a su cámara.
 

Maleza y cemento

Las casas cada vez más perdidas entre la maleza.   El recuerdo se resiste a caer en el olvido, pero es cuestión de tiempo.   La manigua lentamente hace lo suyo. Entra por la ventana, la puerta, las habitaciones, las cocinas, por todas partes.   El olvido llegará cuando el monte se trague los restos.   Es una pena.   
 

M.C. Escher: la ruptura de la lógica racional

A mediados del siglo XX la obra del dibujante e ilustrador holandés M.C. Escher se hizo conocida en el mundo entero. Eran los tiempos de la crisis espiritual y racional en Europa, el existencialismo invadía la mente y el espíritu del hombre europeo que no salía del asombro y la vergüenza ante la barbarie vivida en ese continente durante la Segunda Guerra Mundial. Los campos de concentración, las grandes máquinas de guerra de aniquilación masiva, la cámara de gas, los hornos crematorios: la evidencia de que el modelo racional europeo había tomado el camino de la degradación moral. La modernidad, etapa de la historia de la humanidad que muchos filósofos vinculan con el esplendor y supremacía de la sociedad europea desde la llegada de Colón a tierras americanas, comenzaba a llegar a su fin.
 

Salsa y reggae: la música popular del "tercer mundo" que puso a bailar al mundo entero

La salsa y el reggae son dos géneros musicales que surgieron, casi al mismo tiempo, durante la década de los años sesenta. Ambos provienen de las islas del Mar Caribe. Por un lado, los orígenes de la salsa se remontan a las islas del Caribe hispano, Puerto Rico y Cuba; por otro, el reggae nace en Jamaica, isla del Caribe anglosajón.
 
Se podría decir que son expresiones equivalentes, una en el mundo hispano parlante y la otra en el mundo anglo parlante. Tienen muchas cosas en común en su esencia y en su génesis, como ritmos primero y luego como géneros musicales. En ambos casos está presente la mezcla cultural entre África y América, los dos representan las expresiones urbanas, "modernizadas",  de antiguos ritmos de origen campesino, fruto de la llegada de instrumentos eléctricos, bajo el impulso de la efervescencia de la juventud rebelde e inconforme de finales de los años sesenta.