Héctor A. Calderón B.

Héctor A. Calderón B.

Escritor, guionista y docente universitario. Premio Nacional de Guión 2010. Ministerio de Cultura, Colombia. 

email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

"El capitán" de Robert Schwentke (2018)

La cantidad de películas, cómics, video juegos, y libros que se han escrito sobre la Segunda Guerra Mundial podrían alimentar una vasta feria del libro o un extenso festival de cine dedicado exclusivamente al tema.
 
Los productores audiovisuales y empresas del sector editorial de Europa y EEUU se han encargado de alimentar una predilección histórica por la Segunda Guerra Mundial por parte de la audiencia y los lectores. 
Son pocas las series de televisión, los largometrajes, y libros que abordan con el mismo deleite mercantil otros conflictos del siglo XX.  

Jorge Ignacio “El Mono” Hernández Camacho, el creador de los Parques Nacionales en Colombia

—No, doctor, salvajes no, silvestres, los animales son silvestres. Los salvajes somos nosotros.
Jorge Ignacio Hérnandez C.
 
En Colombia a las personas que tienen el cabello rubio se les dice monos. A Jorge Ignacio, rubio y blanco, le decían “El Mono” y su nombre debería estar junto al de científicos como José Celestino Mutis o Francisco José de Caldas. Querido por muchos de sus discípulos, amigos y colegas, pero desconocido por la mayoría de colombianos, José Ignacio Hernández le dejó al país un importante legado en conocimiento y gestión ambiental.

"Chernobyl", la miniserie como herramienta para hacer memoria

Fútbol y energía nuclear en el fin de la URSS

En el mundial de fútbol de México 86 el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas URSS confiaba en un éxito absoluto de su selección nacional. Ganar el certamen ayudaría a desviar la atención internacional que el desastre nuclear de Chernobyl había sembrado para siempre en todo el mundo. Pero el 15 de junio 1986 la URSS sería eliminada en los octavos de final y nunca más volvería a participar en un mundial de fútbol. Los tres años siguientes constituirían para la URSS la recta final de su hundimiento absoluto como proyecto político.

“The Walking Dead”: la agonía del zombi

Primero fue el cómic de Robert Kirkman y luego la versión televisiva desarrollada por Frank Darabont. Entre los dos materializaron una primera temporada de seis capítulos que cosechó en su debut 5 millones de audiencia y la aceptación de la crítica.
 
La emisión del primer episodio escrito por Elvis David y dirigido por Frank Darabont fue el 31 de Octubre de 2010. La calidad de la primera temporada dejó al canal AMC una mina de oro que tiene en producción la décima temporada y, según el informe de la compañía de análisis de datos, Parrot Analytics, fue la serie más vista en el 2018.
 

Cuando la justicia se vistió de falda

1937. Bogotá era una ciudad con distancias cortas, aire puro, y un encantador tranvía. Para el rector de la Universidad Externado de Colombia sería un año inolvidable.
 
Ricardo Hinestrosa Daza, con sorpresa, aceptó la petición de las dos mujeres que visitaban su despacho con estas palabras : “Yo tengo mucho gusto en recibirla, pero no respondo por el comportamiento de los muchachos”. Rosa Rojas Castro era admitida en la facultad de Derecho del Externado. Una mujer, la única entre 300 hombres que estudiaban jurisprudencia. Por los pasillos de la facultad de Derecho una joven de tez morena, cara alargada; con zapatos de suela de goma y libros gruesos bajo el brazo, era acompañada por su progenitora. Durante el primer año de estudios Rosita, como sería conocida por el resto de su vida, fue escoltada por su señora madre, pues según ella, era menester que la niña se acostumbrara al ambiente. Hinestrosa Daza, en broma, se preguntaba cuál de las dos se graduaría primero.
 

La Calle de Escribano de Tunja

Digamos que en la madrugada el escribano se hallaba muy cómodo para buscar palabras. Posiblemente en esas horas tan solas y frías para muchos, se entretenía entre letras, tintas y plumas, en la muy reciente ciudad andina de Tunja.
 
La historia asegura que le gustaba fomentar las artes y la cultura en su pequeña ciudad. Nada se sabe de sus gustos mundanos. Al parecer; el escribano Juan de Vargas no frecuentaba los ámbitos del exceso. Su nombre sobrevivió a los olvidos de su siglo al promover las artes, la amistad con el cronista Juan de Castellanos, y su casa estacionada en la geografía de una calle que recuerda el oficio del escriba.
 

Entrevista al escritor Néstor Bautista Mancilla: “Los 'padres solteros' también existen”

Casi un año atrás,en la 32 Feria del Libro de Bogotá, el escritor colombiano Néstor Raúl Bautista Mancilla presentó al público "Laberinto", su primera novela. Fruto de dos años de trabajo el periodista bogotano debutó en los terrenos de la literatura con una obra que logró instalarse entre los finalistas del prestigioso premio Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. "Laberinto" cuenta la historia de un padre soltero que busca a su hijo adolescente desaparecido en una ciudad agresiva que desnuda la indiferencia de muchos y la solidaridad de muy pocos.
 

Zonia Farieta, lectora de Dante

Ahora debe estar leyendo uno de esos libros que tanto le gustan. Uno de sicarios, de muerte y soledad. De esos que le hacen recordar los días en que la CIA la vino a preguntar y no dio con ella. Se llama Zonia y se apellida Farieta. La engendró un siciliano que dejó una estela de hijos cuando de paso por las Indias recaló en Colombia.
 

"Britannia", serie de televisión de HBO

Toda serie hace su debut con su primer capítulo, conocido técnicamente dentro de la industria televisiva como un piloto. Para la audiencia el episodio inicial despierta una expectativa especial y son muchas las series que no logran enganchar audiencia desde su primera emisión. La suerte también juega su papel en esto del audiovisual, es extensa la lista de series y películas que no gozaron del favor del público a pesar de la buena crítica. Para esta ocasión el piloto que ponemos bajo la lupa es el debut de una serie que no pertenece propiamente a ese listado de ilustres desconocidas.
 

La obra del fotógrafo colombiano José Luis Rodríguez Maldonado

José Luis Rodríguez Maldonado es un fotógrafo colombiano que reside en Estados Unidos. Es una de las lentes más destacadas dentro del panorama de la fotografía colombiana. Rodríguez Maldonado se define como fotógrafo documental. Es un cazador, sabe buscar y ser paciente. Tiene el don de anticiparse a la imagen y revelar la intimidad de las personas frente a su cámara.
 
Suscribirse a este canal RSS