Edwin Umaña Peña

Edwin Umaña Peña

Escritor, guionista y docente universitario. Autor de la novela "La conspiración de los farsantes".

email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Deconstrucción del estereotipo del "paisa emprendedor" en "Primero estaba el mar" y "Los caballitos del diablo" de Tomás González

Tomás González es uno de los escritores colombianos más destacados en la actualidad. Un autor de culto, considerado por la crítica como el autor colombiano más interesante en estos momentos. La lectura de sus novelas "Primero estaba el mar"(1983) y "Los caballitos del diablo"(2003) propone el replanteamiento de ideas tradicionales arraigadas en la idiosincrasia colombiana como el concepto del “paisa trabajador, emprendedor, negociante y acumulador de ganancias". En las obras de Tomás González no se encuentra este estereotipo del antioqueño, al contrario, deconstruye esta visión popular y se plantea otra visión muy diferente, que tal vez de cuenta más certera al analizar los conflictos que han surgido en aquella región colombiana en los últimos 50 años. 
 

"Paranormal Colombia" de Mario Mendoza: el escritor como vidente

A través de varias de sus obras, el escritor Mario Mendoza venía advirtiendo de una catástrofe que se avecinaba. Podría ser una pandemia, afirmaba muchas veces. En su libro "Paranormal Colombia", publicado en el año 2014, es decir, seis años antes de que esto comenzara, ahondó en este aspecto. A continuación se hará una mirada a esta obra.
 
"Paranormal Colombia" es un libro de no ficción, con crónicas, entrevistas y ensayos, donde el autor indaga en personajes que experimentan hechos paranormales vinculados a su poder de videncia. En la introducción Mendoza reivindica que el escribir acerca de estos temas: el desdoblamiento, la hipnosis, el control de la mente, los viajes astrales a otros tiempos, la reencarnación; temas vigentes e importantes, pero a los cuales la realidad colombiana de la guerra, la violencia y la política no da espacio en los grandes medios. Propone, a través de estas crónicas, un acercamiento racional y filosófico, no desde lo pintoresco o anecdótico, sino bajo el inmenso universo conceptual posmoderno que emplea el autor, presente en sus novelas y en sus otras obras de no ficción.

"La educación de Hopey Glass" de Jaime Hernandez: relato minimalista y roles femeninos

Jaime Hernandez es uno de los dibujantes gráficos más importantes en Estados Unidos en este momento. De origen chicano, nacido en Oxnard, California, en 1959, publicó sus primeras historias juntos con sus hermanos, Mario y Gilbert, "Beto". Esa publicación, a la que llamaron "Love & Rockets" de inmediato llamó la atención del público lector en el sistema alternativo del cómic en Estados Unidos. Muy pronto, la emergente editorial Fantagraphics decidió publicar "Love & Rockets" y desde ese momento la carrera artística de los Hermanos Hernandez, como dibujantes de cómic, inició un paulatino ascenso hasta ser considerados hoy en día, Beto y Jaime Hernandez, una leyendas del cómic y unos de los grandes autores de este llamado "el noveno arte". 

"El eternauta" de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, primera gran novela gráfica latinoamericana

La vida del autor de “El eternauta”, Héctor Germán Oesterheld está marcada por la tragedia y brutal represión de la historia reciente de América Latina. Oesterheld y su familia, su esposa y sus cuatro hijas, fueron desaparecidos en su totalidad por el régimen militar argentino. ¿Por qué razón eliminar de esta forma tan cruel no sólo a un hombre sino a cinco mujeres? Una pregunta lejana para las generaciones de hoy, si se atiende al artículo "¿Qué significa (hoy) El Eternauta?" publicado por José Pablo Feinmann en el diario “Página 12” de Argentina. De una y otra forma parece que la represión militar quiso borrar del tiempo a Oerterheld y su familia, curiosamente una de las obsesiones del autor que vemos desarrollada con lujo de detalles en “El Eternauta”. Este hecho, la desaparición del autor y su familia (cinco mujeres), hace inevitable trazar vínculos autobiográficos con el protagonista de “El eternauta”, Juan Salvo, quien tiene una esposa y una hija a quienes en ciertos momentos cree desaparecidas para siempre

Guillermo Fadanelli y la amoralidad en la literatura latinoamericana

El escritor Guillermo Fadanelli (México 1960) pertenece a una generación de escritores, que comenzó a publicar en los años 90, bajo la clara conciencia de marcar una diferencia con las grandes figuras de la literatura latinoamericana. Hasta ese momento, la pesada sombra de los cuatro colosos del Boom latinoamericano, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, había opacando a las generaciones posteriores de escritores, cuyas obras no lograban la difusión y el interés que merecían por parte de los lectores.
 

Borges, incesto, soledad y purificación por el fuego en "Sobre héroes y tumbas" de Ernesto Sábato

La lectura de la novela "Sobre héroes y tumbas" (1961) de Ernesto Sábato como una novela de aprendizaje, bildungsroman, lleva al reconocimiento del camino de transformación que emprende el personaje principal, Martín. En el artículo anterior ("Sobre héroes y tumbas" como novela de aprendizaje: ¿el camino hacia el "hombre nuevo"?) se indicaba que ese camino de transformación tenía como primera etapa la fuerte vivencia interior del amor y el conocimiento de la historia. En la novela esto se aprecia en el primer capítulo, "El Dragón y la Princesa". A partir del siguiente, "Los rostros invisibles", la novela toma un nuevo rumbo y Martín emprende la siguiente etapa, la más dolorosa.
 

"Sobre héroes y tumbas" como novela de aprendizaje: ¿el camino hacia el "hombre nuevo"?

Ernesto Sábato es uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana después de la Segunda Guerra Mundial. La publicación de "El túnel" (1948) lo consagró como un autor destacado e inauguró en las letras latinoamericanas una forma peculiar de existencialismo con su personaje Juan Pablo Castel. "El túnel" es hoy en día una de obra de culto que se sigue leyendo con interés y sigue causando impacto. 

La necesidad del contacto físico (Crónica del coronavirus en Bogotá)

Hoy es viernes 27 de marzo, se cumple una semana del confinamiento en Bogotá. Las cifras de contagiados siguen subiendo en la ciudad y en toda Colombia.
 
En este momento hay 539 casos detectados, de los cuales 223 son de Bogotá. Es decir, el 41,37% de los casos. Le sigue Valle del Cauca con 73 casos (13,5%), Antioquia con 60 (11,13%), Bolívar con 26 (4,82%) y Risaralda con 19 casos (3,53%).
 

“Agosto” de Rubem Fonseca: novela política y novela negra

En el 1990 el escritor brasileño Rubem Fonseca publicó la novela “Agosto”. Con esta obra se consolidaría como uno de los grandes escritores latinoamericanos y lo llevaría a ser conocido a nivel mundial. Esta obra recibió elogios unánimes de la crítica y una gran acogida por parte de los lectores. El gran éxito de la novela llevó a que en 1994 la cadena O Globo realizara la serie de televisión, muy exitosa en Brasil.
 
Se trata de un híbrido entre novela política y novela negra, ya que cuenta los últimos días del gobierno de Getúlio Vargas, el gran líder político del siglo XX en Brasil, cuya caída fue precipitada por el intento de asesinato del periodista Carlos Lacerda. Getulio Vargas se suicidó antes de ser derrocado.
 
Suscribirse a este canal RSS