Edwin Umaña Peña

Edwin Umaña Peña

Escritor, guionista y docente universitario. Autor del libro de cuentos "Amor Sexo Decepción" (2021) y de la novela "La conspiración de los farsantes" (2017).

email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

"Los abismos" de Pilar Quintana: las grietas sin fondo de la infelicidad femenina

La novela "Los abismos", de la escritora colombiana Pilar Quintana, narra, desde el punto de vista de una niña, la profunda crisis emocional que vive una mujer atada a un matrimonio que ya no desea. La novela transcurre en los años 80, en Cali, los cuales vemos desde la mirada infantil de Claudia, que inunda el relato de presencias, miedos y símbolos. Esto ocurre mientras conocemos a esta familia de la clase media caleña, con una madre insatisfecha y depresiva, un padre tradicional y anodino que le lleva veinte años a su esposa, y una tía solterona que de repente se casa.
 

Aforismos de la esperanza

Se cumple un mes del Paro Nacional que comenzó el 28 de abril de 2021. Como ocurrió en el Paro Nacional del año 2019, se han producido violentos enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública con víctimas, destrozos, saqueos, que en esta ocasión se han mantenido y agravado, sobre todo en regiones como el Valle del Cauca. En Bogotá la situación es muy complicada en las localidaes de Fontibón, Kennedy y Bosa.
 
Ha sido un mes de protestas que han afectado a toda la sociedad colombiana y puesto en evidencia la grave situación social y económica que está viviendo la mayoría de los colombianos, en un país que ha llegado a un porcentaje de pobreza del 44%, como lo reveló la última encuesta del DANE, publicada el 29 de abril de 2021, un día después de que comenzó el paro. Unas cifras económicas que indican un retroceso de al menos diez años en la lucha contra la pobreza y desigualdad.
 

"Los sueños de la razón" - Cuento de Edwin Umaña Peña

Sergio soñó que sus vecinos, los Guzmán, se divorciaban y se iban del edificio. Aunque era sábado y no tenía que madrugar, esa noche durmió muy mal; había tenido una semana muy tensa en el trabajo, con muchos problemas. Despertó adolorido, ni el cambio de colchón ni de almohada habían funcionado, el dolor de cintura y espalda persistían. En el desayuno le contó sobre su sueño a Amanda, su esposa.
     —Se van del edificio, pero a una casa nueva —dijo ella—. Compraron un chalet, una casa de dos pisos por la salida a Siberia. Ayer me lo contaron, ¡qué envidia!
     —¡Un chalet! —dijo él, sorprendido.
     Se quedaron en silencio. Sergio se arrepintió de haberle contado el sueño a su esposa; en las últimas semanas vivían una tensa situación. Amanda llevaba un año sin trabajo, se había presentado a todas las ofertas que encontraba o le decían, pero no conseguía nada.
     —No les interesa tener mujeres ingenieras, solo quieren contratar hombres —repetía frustrada ante cada negativa.
 

"Se llamaban los Billis de Unicentro" de Felipe Mercado Rico: rumbea mucho, vive rápido y estréllate contra el asfalto bogotano

Las historias de la vida cotidiana en las ciudades forman parte de la memoria, privada y colectiva, de un grupo social. Son historias, relatos, que hay que contar pues enriquecen la mirada al pasado y forman parte de lo que somos, por eso es bueno conocerlas. 
 
Quienes fuimos adolescentes en la década de los 80, y llegamos a vivir al norte de Bogotá, un día descubrimos que "ser Billi" era un asunto de estética y de actitud. La estética siempre atractiva, la actitud no tanto.
 
Eran otras épocas, otras condiciones de vida en la ciudad que marcaron la entrada y desarrollo de los años 80, de la mano del surgimiento de una nueva generación de jóvenes que tarde o temprano se tomó las calles, los parques, los barrios, los colegios, las discotecas, los bares, los bazares, las fiestas, los centros comerciales. Fue antes de internet, de los celulares, de los smartphones, de las redes sociales. Fuimos la generación que comenzó la ola digital que se tomó el mundo, pero éramos analógicos.
 

"22/11/63" de Stephen King: el mejor de los mundos posibles

En el año 2011 Stephen King publicó la novela "22/11/63" donde hacía una mirada personal a un hecho que partió en dos la historia de Estados Unidos: el asesinato del presidente Jhon F. Kennedy. Un trauma, una cicatriz, una huella imborrable en la historia del siglo XX en la gran nación del norte de América. También es un tema literario que ha sido abordado por grandes escritores estadounidenses como Norman Mailer o James Ellroy.
 

"Fleabag", la búsqueda del amor y las diversas masculinidades a través de la brillante mirada de Phoebe Waller-Bridge

Fleabag es una tragicomedia inglesa producida inicialmente por la BBC, que saltó a la fama mundial al ser ganadora de varios premios Emmy en 2019, entre ellos el de Mejor Comedia, Mejor Actriz Protagonista y Mejor Guión. La serie es escrita y protagonizada por Phoebe Waller-Bridge, una actriz y guionista que despliega su inmenso talento en esta gran producción. Una obra que se mueve entre situaciones muy graciosas, donde se puede ver lo mejor del exquisito y fino humor inglés, combinados con momentos muy dramáticos y dolorosos, donde están presentes las difíciles relaciones familiares, la permanente búsqueda del amor y la presencia del sexo como forma de relacionarse con el otro, como necesidad apremiante y como último refugio para paliar la soledad en la sociedad contemporánea.
 

Deconstrucción del estereotipo del "paisa emprendedor" en "Primero estaba el mar" y "Los caballitos del diablo" de Tomás González

Tomás González es uno de los escritores colombianos más destacados en la actualidad. Un autor de culto, considerado por la crítica como el autor colombiano más interesante en estos momentos. La lectura de sus novelas "Primero estaba el mar"(1983) y "Los caballitos del diablo"(2003) propone el replanteamiento de ideas tradicionales arraigadas en la idiosincrasia colombiana como el concepto del “paisa trabajador, emprendedor, negociante y acumulador de ganancias". En las obras de Tomás González no se encuentra este estereotipo del antioqueño, al contrario, deconstruye esta visión popular y se plantea otra visión muy diferente, que tal vez de cuenta más certera al analizar los conflictos que han surgido en aquella región colombiana en los últimos 50 años. 
 

"Paranormal Colombia" de Mario Mendoza: el escritor como vidente

A través de varias de sus obras, el escritor Mario Mendoza venía advirtiendo de una catástrofe que se avecinaba. Podría ser una pandemia, afirmaba muchas veces. En su libro "Paranormal Colombia", publicado en el año 2014, es decir, seis años antes de que esto comenzara, ahondó en este aspecto. A continuación se hará una mirada a esta obra.
 
"Paranormal Colombia" es un libro de no ficción, con crónicas, entrevistas y ensayos, donde el autor indaga en personajes que experimentan hechos paranormales vinculados a su poder de videncia. En la introducción Mendoza reivindica que el escribir acerca de estos temas: el desdoblamiento, la hipnosis, el control de la mente, los viajes astrales a otros tiempos, la reencarnación; temas vigentes e importantes, pero a los cuales la realidad colombiana de la guerra, la violencia y la política no da espacio en los grandes medios. Propone, a través de estas crónicas, un acercamiento racional y filosófico, no desde lo pintoresco o anecdótico, sino bajo el inmenso universo conceptual posmoderno que emplea el autor, presente en sus novelas y en sus otras obras de no ficción.

"La educación de Hopey Glass" de Jaime Hernandez: relato minimalista y roles femeninos

Jaime Hernandez es uno de los dibujantes gráficos más importantes en Estados Unidos en este momento. De origen chicano, nacido en Oxnard, California, en 1959, publicó sus primeras historias juntos con sus hermanos, Mario y Gilbert, "Beto". Esa publicación, a la que llamaron "Love & Rockets" de inmediato llamó la atención del público lector en el sistema alternativo del cómic en Estados Unidos. Muy pronto, la emergente editorial Fantagraphics decidió publicar "Love & Rockets" y desde ese momento la carrera artística de los Hermanos Hernandez, como dibujantes de cómic, inició un paulatino ascenso hasta ser considerados hoy en día, Beto y Jaime Hernandez, una leyendas del cómic y unos de los grandes autores de este llamado "el noveno arte". 

"El eternauta" de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, primera gran novela gráfica latinoamericana

La vida del autor de “El eternauta”, Héctor Germán Oesterheld está marcada por la tragedia y brutal represión de la historia reciente de América Latina. Oesterheld y su familia, su esposa y sus cuatro hijas, fueron desaparecidos en su totalidad por el régimen militar argentino. ¿Por qué razón eliminar de esta forma tan cruel no sólo a un hombre sino a cinco mujeres? Una pregunta lejana para las generaciones de hoy, si se atiende al artículo "¿Qué significa (hoy) El Eternauta?" publicado por José Pablo Feinmann en el diario “Página 12” de Argentina. De una y otra forma parece que la represión militar quiso borrar del tiempo a Oerterheld y su familia, curiosamente una de las obsesiones del autor que vemos desarrollada con lujo de detalles en “El Eternauta”. Este hecho, la desaparición del autor y su familia (cinco mujeres), hace inevitable trazar vínculos autobiográficos con el protagonista de “El eternauta”, Juan Salvo, quien tiene una esposa y una hija a quienes en ciertos momentos cree desaparecidas para siempre
Suscribirse a este canal RSS