Edwin Umaña Peña

Edwin Umaña Peña

Escritor, guionista y docente universitario. Autor de la novela "La conspiración de los farsantes".

email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Aspectos del género negro en "Feliz año nuevo" y "Paseo nocturno" de Rubem Fonseca

Rubem Fonseca ha publicado 17 libros de relatos, 11 novelas y un libro de crónicas y artículos. Además, en el año 2001 publicó “José”, una breve autobiografía, donde relata sus años de infancia y de estudiante universitario. A pesar de que comenzó a publicar a los 38 años, es un autor muy prolífico, que a sus 93 años continúa escribiendo y publicando. A continuación se van a exponer algunos de los aportes que el escritor brasileño han hecho al género negro latinoamericano.

El género negro en la literatura, sus características y parámetros

La aparición del género negro se da después de la Primera Guerra Mundial, en los años veinte del siglo pasado, con la publicación de la revista Black Mask, donde el escritor Dashiel Hammet publicó sus primeros relatos (Giardinelli, 19). Toma gran fuerza cuando llega la gran depresión de 1929 y el crimen organizado se convierte en un actor fundamental en las dinámicas económicas y sociales en Estados Unidos. El gángster surge como personaje de cuentos, novelas y cómics de gran popularidad. También aparece en el cine, transformándose en una figura social, con una estética propia.

El género detectivesco en la literatura, sus características y parámetros

El relato detectivesco apareció algunos años después del policíaco, hacia finales del siglo XIX. En ese momento la sociedad occidental se ha transformado drásticamente en un lapso de pocos años. La ciudad europea, como espacio de encuentro social y escenario de conflictos, ya se ha establecido plenamente, el crimen es un fenómeno que ya se ve reflejado en la literatura, obras como "El extraño caso del doctor Jekill y Mir. Hyde", de Robert Louis Stevenson dan cuenta de esto.

El género policíaco en la literatura, sus características y parámetros

A continuación se hará un rápido recorrido por el relato policíaco en el que se señalarán los aspectos más representativos de este subgénero que daría paso posteriormente al relato detectivesco y al relato de género negro. Se van a tomar como referencias las propuestas de análisis que realizan los escritores Mempo Giardinelli, en la obra "El género negro", Paco Camarasa en "Sangre en los estantes" y Tzvetan Todorov en "Tipología de la novela policial".

El artista plástico Luis Fernando Gutiérrez: nuevos rumbos del arte en Colombia

Los nuevos rumbos del arte contemporáneo en Colombia están siendo trazados por una talentosa generación de artistas que ha ido ganando el reconocimiento de la crítica y de los amantes del arte. El artista plástico Luis Fernando Gutiérrez es uno de esos jóvenes talentos que se abre paso con una obra sólida en la que la búsqueda de formas, temas y formatos va a la par con un gran ímpetu creativo.
 

"El enigma de la llegada" de V.S. Naipaul: la transformación de la mirada en la formación del escritor

La novela El Enigma de la llegada (1987), del escritor trinitario V.S. Naipaul, gira alrededor de las reflexiones del escritor durante su estancia en el valle de Wiltshire, en Inglaterra. En ellas, la autoconciencia creativa está intencionalmente afectada por las condiciones biográficas, tras de las cuales se desarrolla el tema de encuentro del hombre y el escritor, vinculadas a la formación del artista. En la narración se entrecruzan elementos de la autobiografía y de la visión poscolonialista, que en Naipaul funcionan como generadores de concepciones estéticas y culturales por su condición de descendiente de inmigrantes indios asentados en el Caribe.
 
Autobiografía y poscolonialismo constituyen, entonces, dos categorías apropiadas para realizar un acercamiento a la obra. A partir de ellas, en el proceso de formación del escritor, que en la narración se concentra en un ejercicio de transformación de la mirada, se diferencian las sucesivas etapas de la transculturación que vive el autor, desde su llegada a Inglaterra en 1950, a los dieciocho años, con el deseo de convertirse en escritor, hasta su consolidación como creador. V.S. Naipaul ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 2001.
 

"De dónde son los cantantes" de Severo Sarduy: una ópera, en son cubano, de la desmesura caribeña

En 1967 la casa Joaquín Mortiz publicó la segunda novela del escritor cubano Severo Sarduy, De donde son los cantantes, que coincidió con la publicación de grandes novelas del Boom latinoamericano como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y El lugar sin límites de José Donoso. Sin embargo, la factura estilística de la novela de Sarduy marcaba notables diferencias que ya se habían manifestado en su primera novela, Gestos (1963).
 

"Diario del fin del mundo" de Mario Mendoza: metaficción y abismo en tiempos oscuros

En su última novela "Diario del fin del mundo" (2018) el escritor Mario Mendoza recupera los temas y universos que lo consolidaron como uno de los autores más populares de la literatura colombiana actual. Estos temas se relacionan con la visión caótica, pesimista, y en algunos casos nihilista, de sus personajes frente a una realidad abrumadora y cruel, asfixiante y violenta.
 
Mendoza vuelve a un relato, cargado de ingredientes especiales, donde no hay espacio para la esperanza y la felicidad, pero sí para un raciocinio intelectual que se empecina en proponer una mirada analítica, persistente por más oscuras y nauseabundas que sean las situaciones. Este raciocinio va a concluir en una de las máximas del autor: la literatura como actitud, como forma de enfrentar estas oscuridades, la lectura como oposición a esta arrasadora avanzada de aniquilamiento del individuo, la literatura y la lectura como formas de resistencia.
 

"La doble espiral" de Pacho Restrepo: fronteras del género negro colombiano

La novela "La doble espiral" del escritor Pacho Restrepo ganó el VI Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro en el año 2017. En el panorama de la literatura colombiana actual persiste la dificultad en la difusión de la valiosa literatura que se publica, usualmente en editoriales pequeñas. Si vemos lo ocurrido con esta novela, publicada en la prestigiosa editorial Random House, también en las grandes editoriales hay un criterio, bastante nefasto, donde no es la calidad de la obra motivo suficiente para promover su divulgación.
 
El devenir reciente de la literatura colombiana está lleno de obras olvidables, ganadoras de premios gracias a la gestión y presión de las grandes editoriales, a influencias personales o simpatías particulares, que ha ocasionado que notables publicaciones hayan pasado desapercibidas para el gran público. Una de estas es "La doble espiral", una novela negra que juega con gran eficacia con las amplias posibilidades que brinda este sub-género literario, a tal punto de incursiona en terrenos de lo histórico y de la ciencia ficción.
 

"Cuatro estaciones en La Habana", el crimen y la corrupción en el socialismo caribeño

La serie de televisión "Cuatro estaciones en La Habana" fue fruto de la adaptación de cuatro novelas del escritor cubano Leonardo Padura. En ella vemos al detective Mario Conde, célebre personaje del universo de Padura, resolver crímenes relacionados con el bajo mundo habanero, la clase media de la Revolución, representada en funcionarios que gozan de privilegios frente a las carencias de la mayoría de la población, y cubanos en el exilio que regresan en busca de tesoros ocultos, bienes expropiados a la solvente burguesía cubana de los años del dictador Fulgencio Batista.
 
Suscribirse a este canal RSS