Tertulia Tropical - Revista cultural - Literatura

"Relato de un naúfrago" de Gabriel García Márquez: antecedente del Nuevo Periodismo Norteamericano

Desde tiempos de Odiseo -el arquetipo universal, de la literatura occidental, que personifica la lucha del hombre contra el mar y el destino adverso- los relatos de naufragios han permanecido a lo largo del tiempo entre los temas universales más cautivantes. Las artes narrativas desde entonces se ocuparon de ello, contando relatos para diferentes medios y lenguajes. Y es que el mar como medio natural de interconexión entre continentes y culturas, obligó al hombre a navegarlo desde que se tiene memoria. El registro de los navegantes y sus travesías cautivaron a lectores con la invención en occidente de la imprenta a manos de Gutenberg, y el descubrimiento de América.

Senderos que se entrelazan, la narración en "La conspiración de los farsantes" de Edwin Umaña Peña

La conspiración de los farsantes, libro escrito por Edwin Umaña Peña y publicado por El Resplandor Editorial (2017), es una novela llena de interesantes elementos narrativos los cuales pueden hacerla por momentos desafiante para el lector, mas no por ello de difícil lectura. La novela, que puede incluirse en el género negro por distintas acciones de su historia e imágenes hardboiled, sumerge al lector en un mundo que evoca constantemente lo audiovisual.

"22/11/63" de Stephen King: el mejor de los mundos posibles

En el año 2011 Stephen King publicó la novela "22/11/63" donde hacía una mirada personal a un hecho que partió en dos la historia de Estados Unidos: el asesinato del presidente Jhon F. Kennedy. Un trauma, una cicatriz, una huella imborrable en la historia del siglo XX en la gran nación del norte de América. También es un tema literario que ha sido abordado por grandes escritores estadounidenses como Norman Mailer o James Ellroy.

"El cartero siempre llama dos veces" de James M. Cain: primer gran clásico de la novela negra

Junto a Raymond Chandler y Dashiell Hammett, James M. Cain se instaló en la historia del género negro literario con su primera novela, una obra reconocida por la crítica como un clásico que aportó a los cimientos del género negro estadounidense. El Cartero siempre llama dos veces (The postman always rings twice) fue publicada en 1934 y recoge en su trasfondo una sociedad de individuos que resisten a los embates de la descomunal crisis económica de la Gran Depresión de los años treinta.

"Praesagium", poema de Ana María García Sosa

PRAESAGIUM

Yo digo fuego donde antes fue la noche
Susurro aire en el lugar que cautivó los pasos
Han dicho tierra sobre el vacío de una respiración profunda
Me bebo el agua desembocadura en el recodo de un poema
Veo como aparece el mundo
En una pupila que se expande al escuchar la voz última del tiempo
Ella
Un presagio que convoca un espejo
Que de pasado viene a dibujar un paso
Una señal transparente de aquel tiempo posterior a la distancia
Donde vimos amanecer antes de aquello que fue unión y ocaso
Un naufragio en el viento que removió las rocas
El cauce que cambió con el sonido desde el vientre
Alucinado por un puente colgante
Ella
Vaticinio de artilugios
Repeticiones que inventaron un reflejo en claroscuro fugada de la esencia
Hasta que un silencio arde
Se rescatan de la muerte sus semillas

Deconstrucción del estereotipo del "paisa emprendedor" en "Primero estaba el mar" y "Los caballitos del diablo" de Tomás González

Tomás González es uno de los escritores colombianos más destacados en la actualidad. Un autor de culto, considerado por la crítica como el autor colombiano más interesante en estos momentos. La lectura de sus novelas "Primero estaba el mar"(1983) y "Los caballitos del diablo"(2003) propone el replanteamiento de ideas tradicionales arraigadas en la idiosincrasia colombiana como el concepto del “paisa trabajador, emprendedor, negociante y acumulador de ganancias". En las obras de Tomás González no se encuentra este estereotipo del antioqueño, al contrario, deconstruye esta visión popular y se plantea otra visión muy diferente, que tal vez de cuenta más certera al analizar los conflictos que han surgido en aquella región colombiana en los últimos 50 años.

El escritor Fernando Molano Vargas: El eterno beso de Dick

En donde quiera que estés, te doy un beso, buenas noches mi amor
Héctor Ignacio Rodríguez

Del escritor Fernando Molano Vargas se puede decir que fue muchas cosas, un guerrillero, estudiante de Ingeniería, lingüística, cine; gay orgulloso de su sexualidad, amante de lo simple y escritor consumado que encontró el fin de su vida a una temprana edad en la que aún tenía mucho por decir y contar; a pesar de todo esto, su fama, muy bien merecida, se ha visto opacada y aún hoy, muchos colombianos desconocen su prosa.

"Paranormal Colombia" de Mario Mendoza: el escritor como vidente

A través de varias de sus obras, el escritor Mario Mendoza venía advirtiendo de una catástrofe que se avecinaba. Podría ser una pandemia, afirmaba muchas veces. En su libro "Paranormal Colombia", publicado en el año 2014, es decir, seis años antes de que esto comenzara, ahondó en este aspecto. A continuación se hará una mirada a esta obra.

"Paranormal Colombia" es un libro de no ficción, con crónicas, entrevistas y ensayos, donde el autor indaga en personajes que experimentan hechos paranormales vinculados a su poder de videncia. En la introducción Mendoza reivindica que el escribir acerca de estos temas: el desdoblamiento, la hipnosis, el control de la mente, los viajes astrales a otros tiempos, la reencarnación; temas vigentes e importantes, pero a los cuales la realidad colombiana de la guerra, la violencia y la política no da espacio en los grandes medios. Propone, a través de estas crónicas, un acercamiento racional y filosófico, no desde lo pintoresco o anecdótico, sino bajo el inmenso universo conceptual posmoderno que emplea el autor, presente en sus novelas y en sus otras obras de no ficción.

Guillermo Fadanelli y la amoralidad en la literatura latinoamericana

El escritor Guillermo Fadanelli (México 1960) pertenece a una generación de escritores, que comenzó a publicar en los años 90, bajo la clara conciencia de marcar una diferencia con las grandes figuras de la literatura latinoamericana. Hasta ese momento, la pesada sombra de los cuatro colosos del Boom latinoamericano, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, había opacando a las generaciones posteriores de escritores, cuyas obras no lograban la difusión y el interés que merecían por parte de los lectores.

porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn
porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn
mere qui suce son filsxvedio.bizxhamaster.bizdesisexvideos.codesiporn.watchxvideo2.bizxsextube.copornporno