Tertulia Tropical - Revista cultural - Literatura

Aforismos de la esperanza

Se cumple un mes del Paro Nacional que comenzó el 28 de abril de 2021. Como ocurrió en el Paro Nacional del año 2019, se han producido violentos enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública con víctimas, destrozos, saqueos, que en esta ocasión se han mantenido y agravado, sobre todo en regiones como el Valle del Cauca. En Bogotá la situación es muy complicada en las localidaes de Fontibón, Kennedy y Bosa.

Ha sido un mes de protestas que han afectado a toda la sociedad colombiana y puesto en evidencia la grave situación social y económica que está viviendo la mayoría de los colombianos, en un país que ha llegado a un porcentaje de pobreza del 44%, como lo reveló la última encuesta del DANE, publicada el 29 de abril de 2021, un día después de que comenzó el paro. Unas cifras económicas que indican un retroceso de al menos diez años en la lucha contra la pobreza y desigualdad.

"Los sueños de la razón" - Cuento de Edwin Umaña Peña

Sergio soñó que sus vecinos, los Guzmán, se divorciaban y se iban del edificio. Aunque era sábado y no tenía que madrugar, esa noche durmió muy mal; había tenido una semana muy tensa en el trabajo, con muchos problemas. Despertó adolorido, ni el cambio de colchón ni de almohada habían funcionado, el dolor de cintura y espalda persistían. En el desayuno le contó sobre su sueño a Amanda, su esposa.
     —Se van del edificio, pero a una casa nueva —dijo ella—. Compraron un chalet, una casa de dos pisos por la salida a Siberia. Ayer me lo contaron, ¡qué envidia!
     —¡Un chalet! —dijo él, sorprendido.
     Se quedaron en silencio. Sergio se arrepintió de haberle contado el sueño a su esposa; en las últimas semanas vivían una tensa situación. Amanda llevaba un año sin trabajo, se había presentado a todas las ofertas que encontraba o le decían, pero no conseguía nada.
     —No les interesa tener mujeres ingenieras, solo quieren contratar hombres —repetía frustrada ante cada negativa.

"Destiempo" de Enrique Echeverría Ovalle, minicuento premiado

El minicuento es una forma literia que requiere extrema precisión y efectividad en su construcción. Una forma literaria exigente cultivada por grandes autores latinoamericanos como Augusto Monterroso, Julio Cortázar o Cristina Peri Rossi. Presentamos el minicuento "Destiempo" del escritor Enrique Echeverría Olaya, segundo lugar en el concurso de minucuento organizado por la Escuela de Artes de la Universidad Central y la Editorial Escarabajo de Bogotá.

"Relato de un naúfrago" de Gabriel García Márquez: antecedente del Nuevo Periodismo

Desde tiempos de Odiseo -el arquetipo universal, de la literatura occidental, que personifica la lucha del hombre contra el mar y el destino adverso- los relatos de naufragios han permanecido a lo largo del tiempo entre los temas universales más cautivantes. Las artes narrativas desde entonces se ocuparon de ello, contando relatos para diferentes medios y lenguajes. Y es que el mar como medio natural de interconexión entre continentes y culturas, obligó al hombre a navegarlo desde que se tiene memoria. El registro de los navegantes y sus travesías cautivaron a lectores con la invención en occidente de la imprenta a manos de Gutenberg, y el descubrimiento de América.

Senderos que se entrelazan, la narración en "La conspiración de los farsantes" de Edwin Umaña Peña

La conspiración de los farsantes, libro escrito por Edwin Umaña Peña y publicado por El Resplandor Editorial (2017), es una novela llena de interesantes elementos narrativos los cuales pueden hacerla por momentos desafiante para el lector, mas no por ello de difícil lectura. La novela, que puede incluirse en el género negro por distintas acciones de su historia e imágenes hardboiled, sumerge al lector en un mundo que evoca constantemente lo audiovisual.

"22/11/63" de Stephen King: el mejor de los mundos posibles

En el año 2011 Stephen King publicó la novela "22/11/63" donde hacía una mirada personal a un hecho que partió en dos la historia de Estados Unidos: el asesinato del presidente Jhon F. Kennedy. Un trauma, una cicatriz, una huella imborrable en la historia del siglo XX en la gran nación del norte de América. También es un tema literario que ha sido abordado por grandes escritores estadounidenses como Norman Mailer o James Ellroy.

"El cartero siempre llama dos veces" de James M. Cain: primer gran clásico de la novela negra

Junto a Raymond Chandler y Dashiell Hammett, James M. Cain se instaló en la historia del género negro literario con su primera novela, una obra reconocida por la crítica como un clásico que aportó a los cimientos del género negro estadounidense. El Cartero siempre llama dos veces (The postman always rings twice) fue publicada en 1934 y recoge en su trasfondo una sociedad de individuos que resisten a los embates de la descomunal crisis económica de la Gran Depresión de los años treinta.

"Praesagium", poema de Ana María García Sosa

PRAESAGIUM

Yo digo fuego donde antes fue la noche
Susurro aire en el lugar que cautivó los pasos
Han dicho tierra sobre el vacío de una respiración profunda
Me bebo el agua desembocadura en el recodo de un poema
Veo como aparece el mundo
En una pupila que se expande al escuchar la voz última del tiempo
Ella
Un presagio que convoca un espejo
Que de pasado viene a dibujar un paso
Una señal transparente de aquel tiempo posterior a la distancia
Donde vimos amanecer antes de aquello que fue unión y ocaso
Un naufragio en el viento que removió las rocas
El cauce que cambió con el sonido desde el vientre
Alucinado por un puente colgante
Ella
Vaticinio de artilugios
Repeticiones que inventaron un reflejo en claroscuro fugada de la esencia
Hasta que un silencio arde
Se rescatan de la muerte sus semillas

Deconstrucción del estereotipo del "paisa emprendedor" en "Primero estaba el mar" y "Los caballitos del diablo" de Tomás González

Tomás González es uno de los escritores colombianos más destacados en la actualidad. Un autor de culto, considerado por la crítica como el autor colombiano más interesante en estos momentos. La lectura de sus novelas "Primero estaba el mar"(1983) y "Los caballitos del diablo"(2003) propone el replanteamiento de ideas tradicionales arraigadas en la idiosincrasia colombiana como el concepto del “paisa trabajador, emprendedor, negociante y acumulador de ganancias". En las obras de Tomás González no se encuentra este estereotipo del antioqueño, al contrario, deconstruye esta visión popular y se plantea otra visión muy diferente, que tal vez de cuenta más certera al analizar los conflictos que han surgido en aquella región colombiana en los últimos 50 años.

El escritor Fernando Molano Vargas: El eterno beso de Dick

En donde quiera que estés, te doy un beso, buenas noches mi amor
Héctor Ignacio Rodríguez

Del escritor Fernando Molano Vargas se puede decir que fue muchas cosas, un guerrillero, estudiante de Ingeniería, lingüística, cine; gay orgulloso de su sexualidad, amante de lo simple y escritor consumado que encontró el fin de su vida a una temprana edad en la que aún tenía mucho por decir y contar; a pesar de todo esto, su fama, muy bien merecida, se ha visto opacada y aún hoy, muchos colombianos desconocen su prosa.