Tertulia Tropical - Revista cultural - Literatura

"Cuarteto elemental" , nuevo libro del poeta Héctor Cañón Hurtado

El poeta colombiano Héctor Cañón Hurtado ha publicado un nuevo libro. Se trata de "Cuarteto elemental", un poemario donde el autor explora nuevos temas, relacionados con aspectos místicos de la experiencia vital, con la ciencia y la forma como la vivimos en la cotidianidad, todos vinculados a los cuatro elementos básicos de la naturaleza: agua, tierra, aire, fuego. Una mirada sensible hacia lo que olvidamos, que dejamos de lado por la bruma que nos rodea día a día.

"Memphis" - Cuento de María del Mar Escobedo

La campanilla de la puerta se agitó con fuerza. Un hombre corpulento, de abrigo blanco y una espesa barba negra entró y se sentó en la barra. Traía un morral grande y desteñido que dejó caer a sus pies. Afuera, la nieve caía mecida por el viento que arrastraba gotas de agua sucia. El sendero de la entrada no se distinguía ya de la calle, ni de los predios aledaños. A lado y lado se iban amontonando colinas negras de nieve apelmazada, que enfriaban las paredes del bar Memphis.

"El enigma de la llegada" de V.S. Naipaul: la transformación de la mirada en la formación del escritor

La novela El Enigma de la llegada (1987), del escritor trinitario V.S. Naipaul, gira alrededor de las reflexiones del escritor durante su estancia en el valle de Wiltshire, en Inglaterra. En ellas, la autoconciencia creativa está intencionalmente afectada por las condiciones biográficas, tras de las cuales se desarrolla el tema de encuentro del hombre y el escritor, vinculadas a la formación del artista. En la narración se entrecruzan elementos de la autobiografía y de la visión poscolonialista, que en Naipaul funcionan como generadores de concepciones estéticas y culturales por su condición de descendiente de inmigrantes indios asentados en el Caribe.

Autobiografía y poscolonialismo constituyen, entonces, dos categorías apropiadas para realizar un acercamiento a la obra. A partir de ellas, en el proceso de formación del escritor, que en la narración se concentra en un ejercicio de transformación de la mirada, se diferencian las sucesivas etapas de la transculturación que vive el autor, desde su llegada a Inglaterra en 1950, a los dieciocho años, con el deseo de convertirse en escritor, hasta su consolidación como creador. V.S. Naipaul ganó el Premio Nobel de Literatura en el año 2001.

"De dónde son los cantantes" de Severo Sarduy: una ópera, en son cubano, de la desmesura caribeña

En 1967 la casa Joaquín Mortiz publicó la segunda novela del escritor cubano Severo Sarduy, De donde son los cantantes, que coincidió con la publicación de grandes novelas del Boom latinoamericano como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y El lugar sin límites de José Donoso. Sin embargo, la factura estilística de la novela de Sarduy marcaba notables diferencias que ya se habían manifestado en su primera novela, Gestos (1963).

"Diario del fin del mundo" de Mario Mendoza: metaficción y abismo en tiempos oscuros

En su última novela "Diario del fin del mundo" (2018) el escritor Mario Mendoza recupera los temas y universos que lo consolidaron como uno de los autores más populares de la literatura colombiana actual. Estos temas se relacionan con la visión caótica, pesimista, y en algunos casos nihilista, de sus personajes frente a una realidad abrumadora y cruel, asfixiante y violenta.

Mendoza vuelve a un relato, cargado de ingredientes especiales, donde no hay espacio para la esperanza y la felicidad, pero sí para un raciocinio intelectual que se empecina en proponer una mirada analítica, persistente por más oscuras y nauseabundas que sean las situaciones. Este raciocinio va a concluir en una de las máximas del autor: la literatura como actitud, como forma de enfrentar estas oscuridades, la lectura como oposición a esta arrasadora avanzada de aniquilamiento del individuo, la literatura y la lectura como formas de resistencia.

"La doble espiral" de Pacho Restrepo: fronteras del género negro colombiano

La novela "La doble espiral" del escritor Pacho Restrepo ganó el VI Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro en el año 2017. En el panorama de la literatura colombiana actual persiste la dificultad en la difusión de la valiosa literatura que se publica, usualmente en editoriales pequeñas. Si vemos lo ocurrido con esta novela, publicada en la prestigiosa editorial Random House, también en las grandes editoriales hay un criterio, bastante nefasto, donde no es la calidad de la obra motivo suficiente para promover su divulgación.

El devenir reciente de la literatura colombiana está lleno de obras olvidables, ganadoras de premios gracias a la gestión y presión de las grandes editoriales, a influencias personales o simpatías particulares, que ha ocasionado que notables publicaciones hayan pasado desapercibidas para el gran público. Una de estas es "La doble espiral", una novela negra que juega con gran eficacia con las amplias posibilidades que brinda este sub-género literario, a tal punto de incursiona en terrenos de lo histórico y de la ciencia ficción.

Entrevista al escritor Néstor Bautista Mancilla: “Los 'padres solteros' también existen”

Casi un año atrás,en la 32 Feria del Libro de Bogotá, el escritor colombiano Néstor Raúl Bautista Mancilla presentó al público "Laberinto", su primera novela. Fruto de dos años de trabajo el periodista bogotano debutó en los terrenos de la literatura con una obra que logró instalarse entre los finalistas del prestigioso premio Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. "Laberinto" cuenta la historia de un padre soltero que busca a su hijo adolescente desaparecido en una ciudad agresiva que desnuda la indiferencia de muchos y la solidaridad de muy pocos.

Simplemente Philip Roth, "La mancha humana"

Al final de "La mancha humana", una de las obras maestras de Philip Roth, un hombre permanece sentado en un banco de madera, en una inmensa extensión cubierta de nieve. Trata de pescar pero en el fondo lo que quiere es aislarse. Es Lester Farley, un ex combatiente de Vietnam con secuelas mentales que ha provocado la muerte de su ex esposa Faunia Farley y de su nueva pareja: Coleman Silk.

"El seminarista" de Rubem Fonseca: decepciones y venganzas de un asesino culto

"El seminarista" es la última novela del escritor brasileño Rubem Fonseca publicada hasta el momento. Aparecida en el año 2010, en ella Fonseca, uno de los grandes exponentes de la novela negra latinoamerica, vuelve al universo del crimen en medio de la fascinante y cruel atmósfera de la ciudad de Rio de Janeiro.

Es una novela donde el autor brasileño reincide en temas y tópicos que ha explorado en la última etapa de su producción literaria. Gracias a la publicación posterior de sus memorias, llamadas "José" (las cuales tuvieron un adelanto previo en el último capítulo del libro de crónicas "La novela murió", publicado en el año 2005) podemos ver en ellas, además, la proyección aspectos biográficos que enriquecen, aún más, la compleja y rabiosa visión de mundo del autor.

"Tedio" - Cuento de Néstor Bautista Mancilla

‘El farsante publicó las fotos fabulosas’.

Después de dormir mal, doña Felisa recordaba al despertar unas frases sin sentido, sonoras y, en este caso, dolorosas. Esa noche, como durante las anteriores 23, sus pensamientos solo eran para el marido con el que estuvo durante 20 años.

“Ese maldito”.
El día anterior su hija, de 19 años, la había visitado y le mostró fotos de su papá en Cartagena con la nueva novia. Se veía sonriente, abrazando a una mujer de torso juvenil.