Tertulia Tropical - Revista cultural - Literatura

"Amsterdam" - Cuento de Miguel Hernández Girón

Oh. Chet, Chet, Chet, Shit, Shit, Shit. Nos reímos ante la absurda combinación de palabras y lo ciertas que resultan.

La recepcionista nos mira desconcertada, nos pide el pasaporte y nos pregunta el nombre. Otra vez Llevamos tres días hospedados y nos pide le mostremos de nuevo el pasaporte, debe estar loca, la pobre. Mira la cara que tiene Chet. Cara de pudín, de rica fresa, delicioso pudín que un marido saborea goloso todas las noches al llegar a casa. Qué tetas, Chet, mira qué tetas tiene la recepcionista. Ahora en adelante le diremos Tetas. Quedas bautizada Tetas. Uffff.

Borges, incesto, soledad y purificación por el fuego en "Sobre héroes y tumbas" de Ernesto Sábato

La lectura de la novela "Sobre héroes y tumbas" (1961) de Ernesto Sábato como una novela de aprendizaje, bildungsroman, lleva al reconocimiento del camino de transformación que emprende el personaje principal, Martín. En el artículo anterior ("Sobre héroes y tumbas" como novela de aprendizaje: ¿el camino hacia el "hombre nuevo"?) se indicaba que ese camino de transformación tenía como primera etapa la fuerte vivencia interior del amor y el conocimiento de la historia. En la novela esto se aprecia en el primer capítulo, "El Dragón y la Princesa". A partir del siguiente, "Los rostros invisibles", la novela toma un nuevo rumbo y Martín emprende la siguiente etapa, la más dolorosa.

"Sobre héroes y tumbas" como novela de aprendizaje: ¿el camino hacia el "hombre nuevo"?

Ernesto Sábato es uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana después de la Segunda Guerra Mundial. La publicación de "El túnel" (1948) lo consagró como un autor destacado e inauguró en las letras latinoamericanas una forma peculiar de existencialismo con su personaje Juan Pablo Castel. "El túnel" es hoy en día una de obra de culto que se sigue leyendo con interés y sigue causando impacto.

“Agosto” de Rubem Fonseca: novela política y novela negra

En el 1990 el escritor brasileño Rubem Fonseca publicó la novela “Agosto”. Con esta obra se consolidaría como uno de los grandes escritores latinoamericanos y lo llevaría a ser conocido a nivel mundial. Esta obra recibió elogios unánimes de la crítica y una gran acogida por parte de los lectores. El gran éxito de la novela llevó a que en 1994 la cadena O Globo realizara la serie de televisión, muy exitosa en Brasil.

Se trata de un híbrido entre novela política y novela negra, ya que cuenta los últimos días del gobierno de Getúlio Vargas, el gran líder político del siglo XX en Brasil, cuya caída fue precipitada por el intento de asesinato del periodista Carlos Lacerda. Getulio Vargas se suicidó antes de ser derrocado.

"El gran arte" de Rubem Fonseca: la novela negra total

Publicada en el año 1984, “El gran arte” es considerada la primera obra maestra de Rubem Fonseca. Protagonizada por el personaje Paulo Mendes, Mandrake, aquí el abogado debe resolver el asesinato de una prostituta, que lo llevará a verse envuelto en una red del crimen organizado, que vincula empresas legales, importantes miembros de la alta burguesía y la política, tráfico de armas y de drogas.

Las vicisitudes del abogado Mandrake, personaje emblemático de Rubem Fonseca

En el libro de cuentos "Lúcia McCartney" publicado en el año 1967, apareció un personaje que se iría a transformar en la creación emblemática de Rubem Fonseca: el abogado Paulo Mendes, “Mandrake”. Es el protagonista del cuento “El caso de F.A.”. Posteriormente vuelve a aparecer en los relatos “Dia de los enamorados”, del libro de cuentos "Feliz año nuevo" (1975), “Mandrake” del libro "El cobrador" (1979), y como personaje principal de las novelas “El gran arte”(1984), “Del fondo del mundo prostituto sólo amores guardé para mi puro” (1997) y “Mandrake, la biblia y el bastón” (2005).

Schubert, Vivaldi y Duke Ellington en la obra de Murakami

Continuando con el acercamiento a la presencia de la música en la obra de Haruki Murakami (Ver: "La música como herramienta para cambiar la vida de los seres humanos en Haruki Murakami"), una de las características de este autor consiste en la exploración de la psicología humana. Murakami desnuda el alma de sus personajes o hace que estos desnuden su alma a través de la música, especialmente con Handel, Vivaldi o Telemann. Por medio de las obras de estos compositores podemos comprender lo que significa el silencio en la cultura oriental.

La música y el vacío en "Al sur de la frontera, al oeste del sol" de Haruki Murakami

La relación entre la música y la literatura ha sido referida por Haruki Murakami en numerosas ocasiones. En una entrevista al periódico New York Times, a mediados de 2007, afirmó:
Ya sea en la música o en la ficción, lo más elemental es el ritmo. Tu estilo tiene que tener un buen ritmo, natural y continuo, o la gente no seguirá leyendo tu obra. Conocí la importancia del ritmo gracias a la música, y principalmente por el jazz. Luego está la melodía, que en la literatura significa la colocación adecuada de las palabras para que sigan el ritmo. Si las palabras encajan con el ritmo de modo fluido y hermoso, no puedes pedir más. A continuación, está la armonía, los sonidos mentales internos en los que se sustentan las palabras. Y luego viene la parte que más me gusta: la improvisación libre. A través de un canal especial, la historia mana con libertad desde dentro. Lo único que tengo que hacer es dejarme llevar.