Tertulia Tropical - Revista cultural - Series de TV, cómic, novela gráfica

“The Walking Dead”: la agonía del zombi

Primero fue el cómic de Robert Kirkman y luego la versión televisiva desarrollada por Frank Darabont. Entre los dos materializaron una primera temporada de seis capítulos que cosechó en su debut 5 millones de audiencia y la aceptación de la crítica.

La emisión del primer episodio escrito por Elvis David y dirigido por Frank Darabont fue el 31 de Octubre de 2010. La calidad de la primera temporada dejó al canal AMC una mina de oro que tiene en producción la décima temporada y, según el informe de la compañía de análisis de datos, Parrot Analytics, fue la serie más vista en el 2018.

"El Buen Verdugo": La última creación audiovisual de Iván Wild que ilumina la memoria del Caribe Colombiano

Un excelente trabajo ha realizado el equipo de producción de la serie "El Buen Verdugo" bajo la dirección de Iván Wild, el director barranquillero que -desde hace casi tres décadas- nos viene entregando en sus obras audiovisuales buena parte de su mundo interior, así como una mirada crítica, y a veces incómoda, a las profundidades de la complejidad humana que le han inquietado a lo largo de su trayectoria como creador audiovisual.

"Cuatro estaciones en La Habana", el crimen y la corrupción en el socialismo caribeño

La serie de televisión "Cuatro estaciones en La Habana" fue fruto de la adaptación de cuatro novelas del escritor cubano Leonardo Padura. En ella vemos al detective Mario Conde, célebre personaje del universo de Padura, resolver crímenes relacionados con el bajo mundo habanero, la clase media de la Revolución, representada en funcionarios que gozan de privilegios frente a las carencias de la mayoría de la población, y cubanos en el exilio que regresan en busca de tesoros ocultos, bienes expropiados a la solvente burguesía cubana de los años del dictador Fulgencio Batista.

"Britannia", serie de televisión de HBO

Toda serie hace su debut con su primer capítulo, conocido técnicamente dentro de la industria televisiva como un piloto. Para la audiencia el episodio inicial despierta una expectativa especial y son muchas las series que no logran enganchar audiencia desde su primera emisión. La suerte también juega su papel en esto del audiovisual, es extensa la lista de series y películas que no gozaron del favor del público a pesar de la buena crítica. Para esta ocasión el piloto que ponemos bajo la lupa es el debut de una serie que no pertenece propiamente a ese listado de ilustres desconocidas.

"Mad Men": la grasa de los capitales

Desde su creación, "Mad Men" ha recibido grandes elogios por retratar sin tapujos las formas sutiles en que el sexismo, el racismo, y el alcoholismo indiferente se manifestaban durante los años en que Estados Unidos se pensaba a sí mismo como, nada más que, una colección de núcleos familiares que viven El Sueño Americano, en medio de frondosos suburbios verdes.

El verdadero detective viola la ley - "True Detective" - Temporada 1

La serie "True Detective" es obra del escritor Nic Pizzolatto, autor de origen italiano, nacido en New Orleans, Lousiana. Es una serie de género negro de la que hasta el momento se han realizado dos temporadas, sin embargo, fue la primera la que causó un gran impacto en el público y la crítica, y fue ganadora de numerosos premios en el año de su estreno, 2014.

La primera temporada contó con un gran reparto, fue protagonizada por Woody Harrelson y Matthew McConaughey, en aquel momento notables actores un poco olvidados. Fue dirigida por Cary Joji Fukunaga, destacado director, quien le imprimió a esta serie una estética cinematográfica y una realización de gran calidad, a tal punto que una de sus escenas, un soberbio plano secuencia de siete minutos, es considerado como uno de los planos secuencia mas destacados de la historia del cine, pese a que se trata de una serie de televisión.

"Watchmen" de Alan Moore (I)

La novela gráfica "Watchmen" de Alan Moore nos cuenta la historia de un grupo de superhéroes retirados, hombres y mujeres, llamados los "Vigilantes", que están siendo asesinados. Uno de ellos, Rorschach, decide investigar, el relato se adentra en la historia de estos ex-superhéroes y nos cuenta toda una saga que se remonta a los años 30, cuando existía otro grupo de superhéroes, los "Minutemen".

Estos superhéroes, que son personajes imperfectos y llenos de defectos, algunos guardan intenciones perversas, son también personas habilidosas y excepcionales físicamente, pero sin ningún "superpoder". Todos excepto el Doctor Manhattan, un científico que, por un accidente nuclear en su laboratorio, adquiere superpoderes sobre la materia, el tiempo y el espacio. Al final se descubre una traición entre ellos en medio de un semi cataclismo nuclear, en el que intervienen los dos superhéores más poderosos, el Doctor Manhattan y Ozymandias, para salvar el mundo y traer la hermandad mundial.

"La vorágine" - Novela gráfica

La editorial colombiana El Resplandor ha publicado la novela gráfica "La vorágine", basada en la obra del escritor colombiano Jose Eustasio Rivera. Se trata de una adaptación hecha por el guionista Óscar Pantoja y el diseñador José Luis Jiménez. Tenemos entonces una obra conjunta en la que intervienen tres artistas y que da como resultado un texto novedoso y atractivo que es, además, la primera adaptación a novela gráfica de un texto literario colombiano y publicada por una editorial colombiana.

El cómic y la novela gráfica son expresiones artísticas que hoy en día son ampliamente valoradas por público y crítica. En esta época de formatos transmediales, esta publicación es novedosa y necesaria dentro del medio cultural colombiano. Desde una mirada analítica es muy interesante el ejercicio de adaptación e interpretación que realizan los autores, Pantoja y Jiménez, frente a la obra original. Se trata de una lectura propia en la que la obra de Rivera adquiere un tono oscuro y sombrío en la novela gráfica, que contrasta con el colorido que expresan las palabras de Rivera en la novela original.