Tertulia Tropical - Revista cultural - Historia y actualidad

Las dos caras de George Best, el “Quinto Beatle”

Gasté mucho dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto lo malgasté
George Best
 
George Best, considerado por muchos el mejor futbolista norirlandés de la historia, nació el 22 de mayo de 1946 en Belfast, la capital de Irlanda del Norte y murió el 25 de noviembre de 2005 en Londres. Fue el primer hijo de seis de la familia Best Withers, y durante su infancia jugó para el equipo de la ciudad, el Cregagh Rangers Boys Club. Su vida transcurría como la de cualquier otro niño de Belfast, a los 11 años fue distinguido por méritos académicos y recibió una beca para ir a un mejor colegio. Ya en la adolescencia, con una obsesión por el fútbol bastante marcada, el ojeador del Manchester United de ese entonces, Bob Bishop, se fijó en él. Unos días después del primer contacto con el jugador, envió un telegrama al entrenador del club en el que sentenciaba: “Creo que he encontrado un genio”.
 

La necesidad del contacto físico (Crónica del coronavirus en Bogotá)

Hoy es viernes 27 de marzo, se cumple una semana del confinamiento en Bogotá. Las cifras de contagiados siguen subiendo en la ciudad y en toda Colombia.
 
En este momento hay 539 casos detectados, de los cuales 223 son de Bogotá. Es decir, el 41,37% de los casos. Le sigue Valle del Cauca con 73 casos (13,5%), Antioquia con 60 (11,13%), Bolívar con 26 (4,82%) y Risaralda con 19 casos (3,53%).
 

¿Nos espera un futuro de mascarillas y cámaras térmicas en las calles? (Crónica del coronavirus en Bogotá)

Hoy es lunes 23 de marzo, día festivo en Colombia. Entre ayer y hoy han fallecido tres personas de coronavirus en Colombia. La primera víctima, reconocida, fue el señor Arnold Ricardo, quien tenía 58 años y trabajaba como taxista en Cartagena. Aunque murió hace una semana, hasta ahora han confirmado la causa.
 

¿Comenzó una época de gran transformación y cambio interior? (Crónica del Coronavirus en Bogotá)

Hoy es el sábado 21 de marzo. Anoche el Presidente de la República, Iván Duque, declaró cuarentena total en toda Colombia, hasta el 13 de abril. Una medida necesaria teniendo en cuenta la forma como avanza la epidemia en Europa y Estados Unidos.
 
Si dejamos de lado las cifras oficiales de China, que pueden no ser confiables, el único país del que se tiene certeza, que está controlado con éxito los contagios de la epidemia, es Corea del Sur. Día a día hay menos contagios registrados y la tasa de mortalidad es baja comparada con Europa (1,1 %)
 

Crónica del coronavirus en Bogotá: el inicio

Escribo este texto el jueves 19 de marzo de 2020 en Bogotá, Colombia. La pandemia del coronavirus COVID - 19 está desatada en estos momentos en el mundo. En Italia y España los contagios y las muertes están disparadas y todo indica que en curva ascendente. La situación en estos dos países es dramática por la cantidad de gente que está muriendo y porque los servicios médicos y sanitarios están saturados.
 
En Madrid los hospitales están llenos y están habilitando hoteles para llevar a los enfermos, falta equipamiento básico para atender a los afectados y muchos sanitarios se están enfermando. En Italia tienen problemas para recoger los cadáveres e incinerarlos, por la cantidad de gente que está muriendo al mismo tiempo. En China y Corea del Sur los contagios y muertes se han estabilizado, pero con un montón de infectados que no se sabe cómo van a evolucionar.
 
En este momento se sabe poco del coronavirus, no hay certeza plena de cómo actúa en los seres humanos.  ¿Qué pasará con los contagiados dentro de un año cuando, supuestamente, saldrá la vacuna? No lo sabemos. Lo único seguro es detener el contagio para evitar que colapsen los servicios médicos y ganar tiempo
 

Jorge Ignacio “El Mono” Hernández Camacho, el creador de los Parques Nacionales en Colombia

—No, doctor, salvajes no, silvestres, los animales son silvestres. Los salvajes somos nosotros.
Jorge Ignacio Hérnandez C.
 
En Colombia a las personas que tienen el cabello rubio se les dice monos. A Jorge Ignacio, rubio y blanco, le decían “El Mono” y su nombre debería estar junto al de científicos como José Celestino Mutis o Francisco José de Caldas. Querido por muchos de sus discípulos, amigos y colegas, pero desconocido por la mayoría de colombianos, José Ignacio Hernández le dejó al país un importante legado en conocimiento y gestión ambiental.

Cuando la justicia se vistió de falda

1937. Bogotá era una ciudad con distancias cortas, aire puro, y un encantador tranvía. Para el rector de la Universidad Externado de Colombia sería un año inolvidable.
 
Ricardo Hinestrosa Daza, con sorpresa, aceptó la petición de las dos mujeres que visitaban su despacho con estas palabras : “Yo tengo mucho gusto en recibirla, pero no respondo por el comportamiento de los muchachos”. Rosa Rojas Castro era admitida en la facultad de Derecho del Externado. Una mujer, la única entre 300 hombres que estudiaban jurisprudencia. Por los pasillos de la facultad de Derecho una joven de tez morena, cara alargada; con zapatos de suela de goma y libros gruesos bajo el brazo, era acompañada por su progenitora. Durante el primer año de estudios Rosita, como sería conocida por el resto de su vida, fue escoltada por su señora madre, pues según ella, era menester que la niña se acostumbrara al ambiente. Hinestrosa Daza, en broma, se preguntaba cuál de las dos se graduaría primero.
 

Zonia Farieta, lectora de Dante

Ahora debe estar leyendo uno de esos libros que tanto le gustan. Uno de sicarios, de muerte y soledad. De esos que le hacen recordar los días en que la CIA la vino a preguntar y no dio con ella. Se llama Zonia y se apellida Farieta. La engendró un siciliano que dejó una estela de hijos cuando de paso por las Indias recaló en Colombia.
 

La 76: la legendaria locomotora de la Estación de la Sabana de Bogotá

Los datos del fabricante, la ciudad donde fue construida, y el año están inscritos frente de la máquina y a lo largo de la circunferencia de un escudo dorado.
Baldwin Lokomotive, Filadelfía, 1949.
 
En el centro se destaca un enorme número dorado. Es una de las cinco locomotoras de vapor que sobreviven en el cementerio de trenes y vagones de lo que alguna vez fue una de las construcciones más emblemáticas del sector ferroviario de Colombia.
 

Un minuto: terremoto en México

Hoy México me movió el piso. Poco después de aterrizar, mientras estaba en el área de inmigración, comenzó el sismo. Fue solo un minuto... que ahora recuerdo como si fuera una película en cámara lenta: alguien dice "está temblando", pero yo no siento nada. La mujer a mi lado comienza a llorar y ahora sí siento el movimiento.